
Por: Elvia Salinas Alvizo.
El Mante, Tamaulipas, a 21 de julio de 2026.- Con alegría y entusiasmo, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 101) celebró la clausura del ciclo escolar 2025-2026. La ceremonia reunió a egresados, docentes y autoridades para certificar la culminación de estudios de una nueva generación de las diferentes especialidades, listos para incorporarse al sector laboral.
El evento contó con la participación de alumnos acompañados de sus familias, pertenecientes a áreas de formación como Administración, Inglés, Electricidad, Asistencia Educativa Inicial y Preescolar, Confección de Prendas de Vestir, Alimentos y Bebidas, Estilismo y Diseño de Imagen, Cosmetología Integral y Mantenimiento Electromecánico.
La mesa de presídium estuvo integrada por autoridades educativas y municipales, destacando la presencia de la Lic. Emma Margarita Salas Ávalos, Subdirectora de la Coordinación de Enlace Operativo de la DGCFT en Tamaulipas; el Lic. Abimael Chávez Ponce, en representación de la presidenta municipal Patricia Chío de la Garza; el 5to. Regidor Gerardo Montes; el C.P. Andrés Ponce Martínez, Director del CBTis 15; Lic. Jairo Ramiro Sánchez Alcaraz, Aux. Tec. Académico de la SCEO Tamaulipas; Ing. José Manuel Montemayor Morín, responsable de la Vinculación de la SCEO Tamaulipas y Lic. Diana Vanessa Hernández Aguilar, directora del Tele bachillerato 19 de Cong. Quintero, entre otros invitados especiales.
Durante su intervención, la C.P. Rosa Alejandra Gallegos Ramírez, responsable de las funciones de la dirección del plantel, dirigió un emotivo mensaje a los estudiantes: “es un privilegio contar con la oportunidad de entregar a la comunidad una generación más de alumnos listos para el campo laboral, muchas felicidades…”
Además de la entrega individual de constancias que acreditan las competencias técnicas adquiridas, la institución otorgó reconocimientos por trayectoria docente al personal con décadas de labor: Miguel Guevara Martínez (40 años), Lorena Vianey Hernández Paz (30 años) y José Ángel Ledezma Leal (25 años).
De manera especial, se rindió un homenaje póstumo a José Carmen Loredo Vázquez (+) por sus 38 años de servicio, emotivo galardón que fue recibido por su esposa, la Sra. María Cardozo de Loredo.
Con la realización de esta ceremonia, el CECATI 101 reitera su compromiso con la comunidad de El Mante al dotar a la región de egresados altamente capacitados para integrarse al campo laboral o impulsar sus propios proyectos de autoempleo.









