Calles de Acapulco, Chilpancingo e Iguala amanecieron bloqueadas la mañana de este miércoles 18 de diciembre por personal agremiado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para exigir el pago de dos quincenas de diciembre, la prima vacacional y el bono de diciembre.
En Acapulco, aproximadamente a las 11 de la mañana, personal de apoyo y asistencia a la educación afiliados al SNTE bloquearon los dos sentidos de la Costera Miguel Alemán a la altura de la Diana Cazadora. Aseguraron que el secretrario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez, les prometió que se les pagaría en esta quincena y eso no sucedió.
En Chilpancingo, un grupo de manifestantes se reunió en la delegación de servicios educativos de la región centro de la SEG para pedir información sobre sus pagos. Al no recibir alguna respuesta de parte del personal de educación pública decidieron bloquear la avenida Vicente Guerrero.
Dos horas después de iniciado el bloqueo en Chilpancingo, decidieron ampliarlo a las avenida Benito Juárez y a las calles Eucaria Apresa y Heroico Colegio Militar, a un lado de la alameda central Granados Maldonados.
Los manifestantes también exigen sus pagos correspondientes.
Mientras que en Iguala, trabajadores administrativos de educación básica, agremiados al SNTE y que no están adscritos al FONE, tomaron la caseta de cobro de la autopista Iguala-Cuernavaca para exigir sus pagos correspondientes.
Este último bloqueo de Iguala es intermitente, ya que los manifestantes cierran el paso por media hora y por 10 minutos dejan pasar los vehículos, para después volver a cerrar.
Entre el magisterio y los trabajadores administrativos de la SEG en Guerrero hay desigualdad en prestaciones e incluso el pago de aguinaldos.