
Ante un caso de contagio de sarampión entre su personal, el Instituto Nacional Electoral (INE) regresará al uso de cubrebocas en las áreas comunes, aplicación de gel antibacterial en las instalaciones, y proyecta jornadas de vacunación, así como la posibilidad de adoptar el “home office” y otras medidas, a fin de contener el contagio de la enfermedad.
A través de un comunicado oficial, el instituto informó que estas acciones responden al llamado de las autoridades sanitarias nacionales ante la actual epidemia de esta enfermedad viral, la cual registra una tasa de transmisión de entre el 90% y 95% en personas que no cuentan con vacunación. Plan de contingencia y vacunación
Tras detectarse un contagio, que el instituto calificó como “aislado”, el INE escaló sus niveles de prevención. El próximo 19 de febrero se llevará a cabo una jornada interna de vacunación en el complejo de Tlalpan, enfocada en personal de 49 años o menos que deba completar su esquema de inmunización.
Esta medida se suma a las campañas ya implementadas en estados con mayor riesgo, como Chihuahua y Jalisco. Además, el instituto implementará un esquema de trabajo a distancia durante los próximos cinco días. Bajo esta modalidad, solo el personal con funciones estrictamente presenciales acudirá a las oficinas, mientras que el resto de la plantilla laboral desempeñará sus labores vía home office, esto, solo en la sede de Tlalpan.
Monitoreo y reglas en instalaciones
Para evitar aglomeraciones, se intensificará un censo en todas las áreas para la detección oportuna de síntomas y la canalización inmediata de casos sospechosos a valoración médica. Las reglas de convivencia dentro de los inmuebles incluyen:
- Uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y áreas comunes.
- Aplicación de gel antibacterial al ingreso y salida.
- Restricción de contacto físico y fomento de la ventilación adecuada.
El INE subrayó que, aunque hasta el momento no se tiene registro de nuevos casos internos, estas medidas son de carácter estrictamente preventivo para asegurar el bienestar de los trabajadores y la ciudadanía que acude a sus instalaciones.









