La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y actual legisladora, Nancy Pelosi, fue hospitalizada durante un viaje oficial a Luxemburgo tras sufrir una lesión en un compromiso oficial, según informó su oficina el viernes.
"Mientras viajaba con una delegación bipartidista del Congreso en Luxemburgo para conmemorar el 80º aniversario de la Batalla de las Ardenas —una de las ofensivas más significativas de la Segunda Guerra Mundial—, la presidenta emérita Nancy Pelosi sufrió una lesión durante un compromiso oficial y fue ingresada en el hospital para una evaluación", detalló su portavoz Ian Krager en un comunicado.
Krager destacó que Pelosi, de 84 años, "está recibiendo actualmente un excelente tratamiento por parte de médicos y profesionales" y añadió que la exlíder demócrata "espera regresar pronto a Estados Unidos". Según el comunicado, Pelosi continúa trabajando desde el hospital mientras recibe atención médica.
Pelosi, quien ha sido una figura central en la política de Estados Unidos durante décadas, lideró al Partido Demócrata en la Cámara de Representantes durante 15 años, incluidas dos etapas como presidenta. Aunque dejó el liderazgo hace dos años, sigue siendo una influencia importante en su partido y fue reelegida para otro mandato en noviembre pasado. Durante su carrera,
La demócrata se destacó por liderar esfuerzos legislativos clave, incluyendo la aprobación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible y los paquetes de estímulo económico durante la pandemia de COVID-19. Su legado incluye ser la primera mujer en ocupar la presidencia de la Cámara de Representantes.