El papa Francisco reveló haber escapado a dos intentos de atentado durante su viaje a Irak de marzo de 2021, según extractos de su autobiografía que publica este martes la prensa italiana.
"La policía había alertado a la gendarmería vaticana sobre una información recibida de los servicios secretos británicos: una mujer cargada de explosivos, una kamikaze, se dirigía a Mosul para inmolarse durante la visita papal", escribe Francisco en su autobiografía titulada "Esperanza" y que se publicará en enero en más de 80 países. "Y también se lanzó una furgoneta a toda velocidad con la misma intención", agrega, según extractos del libro publicado por el diario italiano Corriere della Sera.
Tanto la kamikaze como el conductor de la camioneta fueron interceptados y abatidos por la policía iraquí. La histórica visita de tres días a Irak, del 5 al 8 de marzo de 2021, estuvo rodeada de grandes medidas de seguridad, en un país donde las células yihadistas clandestinas estaban entonces en plena actividad
A pesar de ello el papa cruzó todo el país y visitó Bagdad, Mosul y Qaraqosh, en el norte, una zona con presencia yihadista. El Papa dijo que al día siguiente le preguntó a un funcionario de seguridad qué había sucedido con los posibles atacantes.
"El comandante respondió lacónicamente: "Ya no existen", escribe Francisco. "La policía iraquí los había interceptado y los había hecho volar".
La visita de Francisco a Mosul fue un momento clave de su viaje a Irak. La segunda ciudad más grande de Irak estuvo bajo control del Estado Islámico de 2014 a 2017. El Papa visitó las ruinas de cuatro iglesias destruidas allí y lanzó un llamamiento por la paz.
"Casi todo el mundo me desaconsejó ese viaje", escribe Francisco, que celebra su 88 cumpleaños el martes, "pero quería llegar al fondo, sentí que tenía que hacerlo".
Durante el viaje, el Vaticano proporcionó pocos detalles sobre los preparativos de seguridad para el Papa. Muchos de los eventos durante su visita, que tuvieron lugar cuando la pandemia de covid-19 comenzaba a disminuir, estuvieron abiertos solo a un número limitado de personas. Se sabe que Irak ha desplegado miles de efectivos de seguridad adicionales para proteger a Francisco.
El Vaticano no respondió de inmediato a una solicitud de más detalles sobre los nuevos comentarios del Papa.