El equipo que investiga al presidente destituido de Corea del Sur por su declaración de una ley marcial lo citó a declarar ante el organismo anticorrupción del país el día de Navidad, después de que se saltara otra convocatoria esta semana. El presidente conservador Yoon Suk Yeol quedó suspendido de sus funciones el fin de semana pasado tras la aprobación de una moción de destitución en el Parlamento a raíz de la suspensión del orden civil durante unas horas del 3 al 4 de diciembre.
Amenazado de destitución si el Tribunal Constitucional ratifica la decisión parlamentaria, Yoon también se enfrenta a acusaciones de insurrección, punible en ese país con la cadena perpetua o la pena capital. Existen dos investigaciones en marcha, una de la fiscalía y otra de un equipo especial de la policía, el Ministerio de Defensa y agentes anticorrupción.
"La investigación conjunta ha notificado al presidente Yoon Suk Yeol una segunda solicitud de citación", dijo este equipo especial en un comunicado el viernes.
La declaración en la Oficina de Investigación de la Corrupción está programada para el 25 de diciembre a las 10:00 de la mañana (durante la Nochebuena en el continente americano). Si comparece, será el primer presidente en el cargo en aparecer ante una agencia de investigación. Los investigadores ya habían citado a Yoon el miércoles, pero el dirigente suspendido no se presentó ni justificó su ausencia.
La fiscalía advirtió esta semana al dirigente que si no se presentaba a declarar, podía ser arrestado, pero finalmente delegaron el caso a la oficina anticorrupción. El presidente tampoco parece cooperar en el procedimiento iniciado esta semana por el Tribunal Constitucional para decidir sobre su destitución La corte ha solicitado en tres ocasiones esta semana unos documentos relativos a la declaración de la ley marcial, pero todos sus requerimientos han sido devueltos como no entregados.
A diferencia de América y Europa, en países como Corea del Sur y Japón el día de Navidad no es considerado un feriado oficial —debido a que es celebrado principalmente entre parejas y es más una tradición 'importada'—, por lo que las actividades son normales.